Las teorías cognitivas tienen su principal
exponente en el constructivismo [Bruner, 1966,Piaget, 1969,Piaget, 1970].
El constructivismo en realidad cubre un espectro amplio de teorías acerca de la
cognición que se fundamentan en que el conocimiento existe en la mente como
representación interna de una realidad externa [Duffy and
Jonassen, 1992]. El aprendizaje en el constructivismo tiene una
dimensión individual, ya que al residir el conocimiento en la propia mente, el
aprendizaje es visto como un proceso de construcción individual interna de
dicho conocimiento [Jonassen,
1991].
Por otro lado, este constructivismo individual,
representado por [Papert, 1988]
y basado en las ideas de J. Piaget se contrapone a la nueva escuela del
constructivismo social. En esta línea se basan los trabajos más recientes de [Bruner, 1990]
y también de [Vigotsky,
1978] que desarrollan la idea de una perspectiva social de la
cognición que han dado lugar a la aparición de nuevos paradigmas educativos en
la enseñanza por computador, como los descritos en [Koschmann,
1996,Barros, 1999].
Otra de las teorías educativas cognitivistas es
el conexionismo. El conexionismo es fruto de la
investigación en inteligencia artificial, neurología e informática para la
creación de un modelo de los procesos neuronales. Para las teorías conexionistas
la mente es una máquina natural con una estructura de red donde el conocimiento
reside en forma de patrones y relaciones entre neuronas y que se construye
mediante la experiencia [Edelman, 1992,Sylwester,
1993]. En el conexionismo, el conocimiento externo y la
representación mental interna no guardan relación directa, es decir, la red no
modeliza o refleja la realidad externa porque la representación no es simbólica
sino basada en un determinado reforzamiento de las conexiones debido a la
experiencia en una determinada situación.
Por último, otra teoría derivada del cognitivismo
y también en parte proveniente de las ciencias sociales es el postmodernismo.
Para el postmodernismo, el pensamiento es una actividad
interpretativa, por lo que más que la cuestión de crear una representación
interna de la realidad o de representar el mundo externo lo que se postula es
cómo se interpretan las interacciones con el mundo de forma que tengan
significado. En este sentido la cognición es vista como una internalización de
una interacción de dimensión social, en donde el individuo está sometido e inmerso
en determinadas situaciones [Vigotsky,
1978]. De esta forma, para estos dos enfoques cognitivos, el
postmoderno y el conexionista, la realidad no es modelizable, sino
interpretada. tanto una teoría como la otra son no representacionales y ambos
sugieren métodos instruccionales basados en las situaciones sociales o
cooperativas.
Es en esta línea social donde los
conexionistas y en mayor medida el postmodernismo se han alineado con el
movimiento de la cognición situada que compromete
el proceso de aprendizaje a la observancia del entorno cultural en el que se
realiza, influido por el contexto social y material [Brown et al.,
1989]. Por último, podemos decir que la diferencia fundamental entre
ambos enfoques está en en su actitud ante la naturaleza de la inteligencia. En
tanto que el conexionismo presupone que sí es posible la creación artificial de
inteligencia mediante la construcción de una red neural que sea inteligente, el
postmodernismo argumenta que un computador es incapaz de capturar la
inteligencia humana [Winograd and
Flores, 1986,Dreyfus, 1979].
La ausencia de un marco de referencia válido de
la realidad en estas dos teorías, debido a que ésta es solo una
``interpretación'' de la mente han promovido algunas corrientes pedagógicas en
el campo del aprendizaje por computador que han sido seriamente criticadas por
su falta de rigor [McKendree et
al., 1995]. En cierto sentido, la influencia que han tenido las
corrientes filosóficas basadas en el relativismo epistémico y el
irracionalismo, han posibilitado que se critiquen algunas de las propuestas
instruccionales basadas en estos paradigmas y también |y de forma bastante
contundente| muchos de los trabajos desarrollados en otros ámbitos por los
pensadores y filósofos postmodernos [Sokal and
Bricmont, 1999].
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