El aprendizaje y las teorías que tratan los
procesos de adquisición de conocimiento han tenido durante este último siglo un
enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de
las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos
asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje [Reigeluth,
1983].
El propósito de las teorías educativas es el de
comprender e identificar estos procesos y a partir de ellos, tratar de
describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. Es en este último
aspecto en el que principalmente se basa el diseño instruccional, que se
fundamenta en identificar cuáles son los métodos que deben ser
utilizados en el diseño del proceso de instrucción, y también en determinar en
qué situaciones estos métodos deben ser usados.
De acuerdo con [Reigeluth,
1987], de la combinación de estos elementos (métodos y situaciones) se
determinan los principios y las teorías del aprendizaje . Un principio
de aprendizaje describe el efecto de un único componente estratégico en el
aprendizaje de forma que determina el resultado de dicho componente sobre el
enseñante bajo unas determinadas condiciones. Desde el punto de vista
prescriptivo, un principio determina cuándo debe este componente ser utilizado.
Por otro lado, una teoría describe los efectos de un modelo completo de
instrucción, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos
en lugar de los efectos de un componente estratégico aislado.
A este respecto, el estudio de la mente y de los
mecanismos que intervienen en el aprendizaje se ha desarrollado desde varios
puntos de vista basados en la misma cuestión fundamental, a saber: ¿Cuáles son
las condiciones que determinan un aprendizaje más efectivo? [Gagné,
1987].
En un primer lugar, desde un punto de vista
psicológico y pedagógico, se trata de identificar qué elementos de conocimiento
intervienen en la enseñanza y cuáles son las condiciones bajo las que es
posible el aprendizaje. Por otro lado, en el campo de la tecnología
instruccional, se trata de sistematizar este proceso de aprendizaje mediante la
identificación de los mecanismos y de los procesos mentales que intervienen en
el mismo. Ambos campos van a servir de marco de referencia para el desarrollo
de los sistemas de enseñanza basados en computador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario