La educación a distancia es una modalidad educativa
en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula.
Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos
escritos, vídeos, cintas de audio, discos
compactos) y él devuelve los ejercicios resueltos. También se
utiliza el correo electrónico y otras posibilidades que
ofrece Internet,
como son los blogs,
fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle o Docebo. Al
aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le
llama aprendizaje electrónico. En algunos casos,
los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones
para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación
a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se
imparta para estudios universitarios.
La característica más atractiva de estas
modalidades de estudios es la flexibilidad de sus horarios. El estudiante
organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta
flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen
participación en línea en horarios o espacios específicos. El alumno se vuelve
el principal actor en el proceso de construcción de sus conocimientos.
Otra característica de la educación a distancia
es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación ―generalmente
conocidas como TIC― para formar comunidades o redes de estudio donde los
individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez
adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. Esto fomenta el
desarrollo de nuevas habilidades, técnicas, métodos y competencias para un
óptimo desarrollo de ésta modalidad de estudio. También es imprescindible tener
una nueva visión de los roles que desempeñan los maestros y los estudiantes en
esta modalidad de estudio. El maestro deja de ser el protagonista,
convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al
estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de
formación.
Una de las universidades
de educación a distancia más antiguas es la Universidad de Sudáfrica, la cual lleva
ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido,
la más grande es la Open University, que se
fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a
Distancia comenzó sus actividades docentes en 1973 y un año más
tarde, en Alemania,
se fundó la FernUniversität Hagen. Estas cuatro
universidades tienen más de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo
coste que supone la educación a distancia. En México, en 1945 se inicia esta
modalidad con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, considerado
la escuela normal más grande del mundo, ya que por razones históricas para el
país tuvo que formar a más de 90.000 profesores de educación primaria en
servicio que carecían del título para ejercer la docencia. En la Universidad
Autónoma de México, esta modalidad se inició en 1972.
Entre los antecedentes de la educación a
distancia están los cursos por correspondencia,
que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares
aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se
ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los
padres quienes supervisaban el progreso educativo de los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario