En nuestro caso en particular, uno de los
resultados de los estudios desarrollados en los últimos 15 años es la
concepción del paradigma multidimensional de administración de la educación,
fundamentado en la desconstrucción y la reconstrucción de los conocimientos
pedagógicos y administrativos acumulados en el curso de la historia de la
educación. En realidad, los modelos históricos de gestión escolar --definidos
dialécticamente en términos de administración para la eficiencia económica,
administración para la eficacia pedagógica, administración para la efectividad
política y administración para la relevancia cultural-- son los elementos
constitutivos de un paradigma heurístico y praxiológico de administración de la
educación resultante de un esfuerzo superador de síntesis teórica de la
experiencia latinoamericana de gestión educativa en el ámbito internacional.
Esa reconstrucción teórica exigió un amplio enfoque interdisciplinario para
tratar de explicar los dominios de las influencias económicas, políticas,
culturales y pedagógicas en la organización y administración de la educación en
el Hemisferio Occidental. Por otro lado, la experiencia revela que la tarea
recién ha comenzado. Por eso, cabe reiterar que el paradigma multidimensional,
enunciado en su forma original hace más de diez años, continúa siendo una
propuesta heurística y praxiológica inconclusa, un modelo en vías de
construcción; construcción resultante de un proceso de aprendizaje permanente y
de un esfuerzo de superación intelectual, buscando satisfacer las siempre
nuevas necesidades de nuestras escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario