Desde que el hombre primitivo comenzó por vez
primera a demostrar a sus semejantes o descendientes la forma de partir una
fruta o una rama con el uso de determinado instrumento estaba haciendo uso de
lo que hoy se conoce como tecnología educativa. A pesar de ser un concepto
relativamente reciente, la educación ha estado vinculada desde siempre al uso
de determinados medios y métodos para el logro de sus objetivos.
Es importante poder definir adecuadamente las
diferencias entre técnicas y métodos en la enseñanza pues sin bien ambos están
encaminados a un mismo fin, tiene diferentes objetivos y aplicaciones de
acuerdo a las características concretas del proceso de enseñanza.
A continuación se explicaran algunos conceptos
básicos relacionadas con la tecnología de la educación, para analizar después
con mas detalles los principales aspectos de los medios tecnológicos.
2.1-Definición de tecnología educativa :
El concepto de tecnología educativa esta
ampliamente relacionado con una serie de elementos comunes cuyo objetivo
primordial es facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje. La siguiente
definición, parece acertada para el concepto de tecnología educativa, según “To
improbé learning”, Informe dirigido al Presidente del Congreso de los Estados
Unidos por el Committee on Instructional Technology,1970.
“...la tecnología de la enseñanza no se limita a
ningún medio o instrumento particular. En este sentido, la tecnología de la
enseñanza es mas que la suma de sus partes. Constituye una manera sistemática
de diseñar, realizar y evaluar el proceso total de aprendizaje y enseñanza en
términos de sus objetivos específicos, basados en investigaciones sobre el
aprendizaje y la comunicación del hombre, al combinar recursos humanos para que
la enseñanza sea más efectiva...”
Según este concepto es importante la combinación
del factor humano y de los medios de enseñanza. Son precisamente los medios de
enseñanza en los que muchos autores centran la atención a la hora de referir a
la tecnología educativa. Hasta hace algunos años, a los medios se les
denominaba “auxiliares”. Sin embargo, en estos momentos el uso de medios
tecnológicos para la educación se ha convertido en una necesidad mas que un
complemento, pues el desarrollo científico técnico alcanzado en casi todas las
esferas de la vida social también llega hasta la educación.
Pero en estos momentos seria un grave error
desvincular el factor humano de los medios tecnológicos, y este factor humano
involucra tanto al educador como al educando este ultimo forma parte importante
del proceso dinámico de la enseñanza y el aprendizaje.
El uso de la tecnología en la educación lejos de
desvincular al personal humano del proceso de enseñanza-aprendizaje lo
involucra de forma mas activa y creadora, y por ninguna razón los medios
tecnológicos se deben convertir en un pretexto par desvirtuar los principios
básicos de la educación .
El uso de la tecnología en la educación lejos de
desvincular al personal humano del proceso de enseñanza- aprendizaje lo
involucra de forma mas activa y creadora, y por ninguna razón los medios
tecnológicos se deben convertir en un pretexto para desvirtuar los principios
básicos de la educación .
La definición de l tecnología de la enseñanza
entraña que para poder mejorar la enseñanza esta debe ser planificada de forma
sistemática y emplear de forma hábil y prudente los recursos tecnológicos.
El uso de la tecnología en la educación , lejos de
ser un problema que pudiera desvirtuar los valores clásicos de la educación, es
un medio para proteger , liberar y aumentar la cultura del hombre, por tanto,
además de mejorar la enseñanza en la educación tiene la función de crear las
condiciones necesarias para que los estudiantes y profesores puedan interactuar
dentro de un medio creativo y aprovechable para enriquecerse como seres
humanos.
Se dan implementado otras denominaciones para la
tecnología de la educación, como telecomunicaciones educativas, tecnología de
la enseñanza, enseñanza audiovisual, entre otras, pero sea cual sea la
definición lo esencial es el uso planificado y sistemático de los recursos
humanos y materiales para la educación, repercuten favorablemente en el proceso
de enseñanza- aprendizaje.
2.2- Tecnología educativa como ciencia:
Se puede considerar que la tecnología de la
educación es una ciencia si se parte del hecho de que esta esta concientemente
estructurada, con una metodología bien definida y sistemática y sus propósitos
son concretos para lograr determinado fin.
De esto se deriva una consecuencia importante, y el
hecho de que la educación se puede enmarcar junto a otras ciencias clásicas, y
da la posibilidad de ver a esta dentro de un ambiente científico plenamente
estructurado. Todo esto a sido posible con el auge de la revolución científico-
técnica que a abarcado a todas las esferas en la vida en nuestro planeta, y la
educación sin dudad ha sido una de las ramas mas beneficiadas en este proceso
pues no solo se ha enriquecido considerablemente con los aportes del resto de
las ciencias sino que también ha tenido su desarrollo y evolución dentro de un
ambiente científico concreto.
Esta cultura científica genera una educación
científica: preparamos, formamos y estructuramos el pensamiento del educando
para pensar científicamente, pero ¿ estamos creando así seres humanos mejores?
¿ estos son mas felices integrales y pensantes?
Realmente aunque busca una reflexión al respecto la
autonomía, la no dogmatizacion conceptual, al estar dispuesto al cambio,
utilizando la investigación como procedimiento histórico desde el ámbito
Filosófico - Científico podría acercar mas a la articulación de las ciencias
que permitan la comprensión del ser humano, reconociendo lo inagotable de la
abstracción formal del conocimiento.
Con base en estos principios , todo proceso de
planificación sistemática de la enseñanza incluye los siguientes aspectos ,
según Bloom por Montero ( 1994)
Definir (
o aceptar) los objetivos y seleccionar el contenido
seleccionar
las experiencias de aprendizaje adecuadas ( y tratar de individualizarlas)
seleccionar
una o mas formatos adecuados para las experiencias de aprendizaje.
seleccionar
instalaciones físicas y concentrar en ellas las experiencias de aprendizaje.
asignar
papeles al personal.
escoger
materiales y equipos adecuados
evaluar
los resultados y
recomendar
mejoras para el futuro
Se analizaran algunos de estos aspectos
Objetivos y contenidos:
Determinar los actos de enseñanza es el proceso de
elaborar o aceptar un conjunto de objetivos de enseñanza y escoger el contenido
temático para alcanzarlos.
Según Bloom citado por Montero ( 1194) , todos los
objetivos pertenecen a una de las tres clases principales:
Conocimiento e información: Asegurar que los
estudiantes adquieran conocimientos e información cognoscitiva, además de
conocer los hechos deben entender principios, conceptos, tendencias y
generalizaciones.
Actitudes y aprecio: En el trabajo del profesor y
el alumno garantizan junto al uso de determinados recursos la adquisición de
determinados actitudes sociales y personales y el aprecio hacia determinados
aspectos relacionados con el entorno del individuo.
Aptitudes y ejecución En esta categoría se refiere
sobre todo a nivel psicomotriz del estudiante que le permita realizar
determinadas labores relacionadas con el proceso de aprendizaje o simplemente
de la vida cotidiana
2.7 - Métodos y técnicas de enseñanza:
La metodología didáctica propone formas de estructurar los pasos de las actividades didácticas de modo que orienten adecuadamente al aprendizaje del educando.
Según las circunstancias y el nivel de madurez del
alumno, la metodología didáctica puede proponer estructuras preponderantemente
lógicas o preponderantemente psicológicas.
No debe haber diferencias sustancial entre método y
técnica didáctica por encontrase ambos muy próximos el uno al otro, siendo su
objeto común hacer que el educando siga un esquema para una mayor eficiencia de
su aprendizaje.
Así, se establece una diferencia entre métodos y
técnicas: el método es un procedimiento general basado en principios lógicos
que pueden ser comunes a varias ciencias, la técnica es un medio específico
usado en una ciencia determinada a un aspecto particular de la misma.
El método se caracteriza por el conjunto de pasos
que van desde la presentación del tema hasta la verificación del aprendizaje. La
técnica es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a
realzar una parte del aprendizaje que se persigue con el método.
Por tanto, un método de enseñanza puede hacer uso
en el conjunto de las acción, de una serie de técnicas.
Según Carrasco ( 1997 p.14) se puede definir:
Método didáctico: es el conjunto de procedimientos lógico
y psicológicamente estructurado de los que se vale el docente para orientar el
aprendizaje del educando a fin de desarrollar en este los conocimientos, la
adquisición de técnicas o que asume actitudes e ideas.
Se dice que el método debes ser lógicamente
estructurado, pues debe presentar justificativos de todos sus pasos, a fin de
que no este basado en aspectos secundarios a aún en el capricho del que deba
dirigir el aprendizaje de los alumnos.
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