jueves, 26 de abril de 2012

MARCO TEORICO


Desde que el hombre primitivo comenzó por vez primera a demostrar a sus semejantes o descendientes la forma de partir una fruta o una rama con el uso de determinado instrumento estaba haciendo uso de lo que hoy se conoce como tecnología educativa. A pesar de ser un concepto relativamente reciente, la educación ha estado vinculada desde siempre al uso de determinados medios y métodos para el logro de sus objetivos.
Es importante poder definir adecuadamente las diferencias entre técnicas y métodos en la enseñanza pues sin bien ambos están encaminados a un mismo fin, tiene diferentes objetivos y aplicaciones de acuerdo a las características concretas del proceso de enseñanza.
A continuación se explicaran algunos conceptos básicos relacionadas con la tecnología de la educación, para analizar después con mas detalles los principales aspectos de los medios tecnológicos.
2.1-Definición de tecnología educativa :
El concepto de tecnología educativa esta ampliamente relacionado con una serie de elementos comunes cuyo objetivo primordial es facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje. La siguiente definición, parece acertada para el concepto de tecnología educativa, según “To improbé learning”, Informe dirigido al Presidente del Congreso de los Estados Unidos por el Committee on Instructional Technology,1970.
“...la tecnología de la enseñanza no se limita a ningún medio o instrumento particular. En este sentido, la tecnología de la enseñanza es mas que la suma de sus partes. Constituye una manera sistemática de diseñar, realizar y evaluar el proceso total de aprendizaje y enseñanza en términos de sus objetivos específicos, basados en investigaciones sobre el aprendizaje y la comunicación del hombre, al combinar recursos humanos para que la enseñanza sea más efectiva...”
Según este concepto es importante la combinación del factor humano y de los medios de enseñanza. Son precisamente los medios de enseñanza en los que muchos autores centran la atención a la hora de referir a la tecnología educativa. Hasta hace algunos años, a los medios se les denominaba “auxiliares”. Sin embargo, en estos momentos el uso de medios tecnológicos para la educación se ha convertido en una necesidad mas que un complemento, pues el desarrollo científico técnico alcanzado en casi todas las esferas de la vida social también llega hasta la educación.
Pero en estos momentos seria un grave error desvincular el factor humano de los medios tecnológicos, y este factor humano involucra tanto al educador como al educando este ultimo forma parte importante del proceso dinámico de la enseñanza y el aprendizaje.
El uso de la tecnología en la educación lejos de desvincular al personal humano del proceso de enseñanza-aprendizaje lo involucra de forma mas activa y creadora, y por ninguna razón los medios tecnológicos se deben convertir en un pretexto par desvirtuar los principios básicos de la educación .
El uso de la tecnología en la educación lejos de desvincular al personal humano del proceso de enseñanza- aprendizaje lo involucra de forma mas activa y creadora, y por ninguna razón los medios tecnológicos se deben convertir en un pretexto para desvirtuar los principios básicos de la educación .
La definición de l tecnología de la enseñanza entraña que para poder mejorar la enseñanza esta debe ser planificada de forma sistemática y emplear de forma hábil y prudente los recursos tecnológicos.
El uso de la tecnología en la educación , lejos de ser un problema que pudiera desvirtuar los valores clásicos de la educación, es un medio para proteger , liberar y aumentar la cultura del hombre, por tanto, además de mejorar la enseñanza en la educación tiene la función de crear las condiciones necesarias para que los estudiantes y profesores puedan interactuar dentro de un medio creativo y aprovechable para enriquecerse como seres humanos.
Se dan implementado otras denominaciones para la tecnología de la educación, como telecomunicaciones educativas, tecnología de la enseñanza, enseñanza audiovisual, entre otras, pero sea cual sea la definición lo esencial es el uso planificado y sistemático de los recursos humanos y materiales para la educación, repercuten favorablemente en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
2.2- Tecnología educativa como ciencia:
Se puede considerar que la tecnología de la educación es una ciencia si se parte del hecho de que esta esta concientemente estructurada, con una metodología bien definida y sistemática y sus propósitos son concretos para lograr determinado fin.
De esto se deriva una consecuencia importante, y el hecho de que la educación se puede enmarcar junto a otras ciencias clásicas, y da la posibilidad de ver a esta dentro de un ambiente científico plenamente estructurado. Todo esto a sido posible con el auge de la revolución científico- técnica que a abarcado a todas las esferas en la vida en nuestro planeta, y la educación sin dudad ha sido una de las ramas mas beneficiadas en este proceso pues no solo se ha enriquecido considerablemente con los aportes del resto de las ciencias sino que también ha tenido su desarrollo y evolución dentro de un ambiente científico concreto.
Esta cultura científica genera una educación científica: preparamos, formamos y estructuramos el pensamiento del educando para pensar científicamente, pero ¿ estamos creando así seres humanos mejores? ¿ estos son mas felices integrales y pensantes?
Realmente aunque busca una reflexión al respecto la autonomía, la no dogmatizacion conceptual, al estar dispuesto al cambio, utilizando la investigación como procedimiento histórico desde el ámbito Filosófico - Científico podría acercar mas a la articulación de las ciencias que permitan la comprensión del ser humano, reconociendo lo inagotable de la abstracción formal del conocimiento.
Con base en estos principios , todo proceso de planificación sistemática de la enseñanza incluye los siguientes aspectos , según Bloom por Montero ( 1994)
  Definir ( o aceptar) los objetivos y seleccionar el contenido
  seleccionar las experiencias de aprendizaje adecuadas ( y tratar de individualizarlas)
  seleccionar una o mas formatos adecuados para las experiencias de aprendizaje.
  seleccionar instalaciones físicas y concentrar en ellas las experiencias de aprendizaje.
  asignar papeles al personal.
  escoger materiales y equipos adecuados
  evaluar los resultados y
  recomendar mejoras para el futuro
Se analizaran algunos de estos aspectos
Objetivos y contenidos:
Determinar los actos de enseñanza es el proceso de elaborar o aceptar un conjunto de objetivos de enseñanza y escoger el contenido temático para alcanzarlos.
Según Bloom citado por Montero ( 1194) , todos los objetivos pertenecen a una de las tres clases principales:
Conocimiento e información: Asegurar que los estudiantes adquieran conocimientos e información cognoscitiva, además de conocer los hechos deben entender principios, conceptos, tendencias y generalizaciones.
Actitudes y aprecio: En el trabajo del profesor y el alumno garantizan junto al uso de determinados recursos la adquisición de determinados actitudes sociales y personales y el aprecio hacia determinados aspectos relacionados con el entorno del individuo.
Aptitudes y ejecución En esta categoría se refiere sobre todo a nivel psicomotriz del estudiante que le permita realizar determinadas labores relacionadas con el proceso de aprendizaje o simplemente de la vida cotidiana
2.7 - Métodos y técnicas de enseñanza:

La metodología didáctica propone formas de estructurar los pasos de las actividades didácticas de modo que orienten adecuadamente al aprendizaje del educando.
Según las circunstancias y el nivel de madurez del alumno, la metodología didáctica puede proponer estructuras preponderantemente lógicas o preponderantemente psicológicas.
No debe haber diferencias sustancial entre método y técnica didáctica por encontrase ambos muy próximos el uno al otro, siendo su objeto común hacer que el educando siga un esquema para una mayor eficiencia de su aprendizaje.
Así, se establece una diferencia entre métodos y técnicas: el método es un procedimiento general basado en principios lógicos que pueden ser comunes a varias ciencias, la técnica es un medio específico usado en una ciencia determinada a un aspecto particular de la misma.
El método se caracteriza por el conjunto de pasos que van desde la presentación del tema hasta la verificación del aprendizaje. La técnica es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realzar una parte del aprendizaje que se persigue con el método.
Por tanto, un método de enseñanza puede hacer uso en el conjunto de las acción, de una serie de técnicas.
Según Carrasco ( 1997 p.14) se puede definir:
Método didáctico: es el conjunto de procedimientos lógico y psicológicamente estructurado de los que se vale el docente para orientar el aprendizaje del educando a fin de desarrollar en este los conocimientos, la adquisición de técnicas o que asume actitudes e ideas.
Se dice que el método debes ser lógicamente estructurado, pues debe presentar justificativos de todos sus pasos, a fin de que no este basado en aspectos secundarios a aún en el capricho del que deba dirigir el aprendizaje de los alumnos.

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